Preguntas frecuentes

Aquí encontrarás las respuestas a las dudas más comunes sobre la energía solar.

¿Qué es un LED?

Un LED (Abreviatura en inglés de “diodo” emisor de luz) es un dispositivo semiconductor muy utilizado en electrónica que emite luz cuando se polariza su unión PN al circular por él una corriente eléctrica.

¿La iluminación LED es eficiente?

Es la más eficiente del panorama actual. Presentan un consumo entre un 50% inferior a la iluminación de bajo consumo y hasta 6 veces inferior a la iluminación incandescente. Ello supone un ahorro inmediato en la factura eléctrica.

¿Es cierto que las bombillas LED duran más?

Efectivamente. Funcionan más de 30.000 horas (Que pueden llegar hasta 50.000 horas en situaciones ideales) frente a 8.000 horas de la iluminación de bajo consumo tradicional o las 3.000 horas de la iluminación incandescente. Supone además un importante ahorro de mantenimiento en sustitución de bombillas que se une al ahorro de consumo.

¿La iluminación LED es medioambientalmente sostenible?

Se trata de la iluminación más sostenible. Se recicla como cualquier chip electrónico y no contiene metales peligrosos para el medioambiente. No contiene gases tóxicos como mercurio o vapor de sodio (habitual en bombillas de bajo consumo y halógeno). Además no emite radiación Ultravioleta ni Infrarroja como lo hacen el resto de tecnologías.

¿Se puede reemplazar una bombilla tradicional por una de LEDs?

Es tan fácil como cambiar una bombilla por otra. Las hay de todos los formatos, roscas y potencias. No necesita ninguna adaptación eléctrica.

¿Tiene otras ventajas la iluminación LED?

Tiene la ventaja de calentarse solamente en su parte electrónica y no en la parte exterior por lo que puede tocarse estando encendida. Se emite por tanto menos calor al exterior lo que puede favorecer la disminución de necesidad de aire acondicionado. Además, la iluminación se produce instantáneamente (No es necesario el tiempo de calentamiento que precisa una bombilla de bajo consumo hasta alcanzar su temperatura de funcionamiento).

¿Cómo puedo ahorrar al adquirir un foco LED?

El LED es más eficiente y durable que los productos convencionales, los cuales a la larga te cuestan más, debido a que consumen más energía y tienen un periodo corto de vida, obligándote con ello a desembolsar cantidades superiores al monto que podrías haber invertido en los LED.

¿Por qué se dice que un LED es amigable con el medio ambiente?

Se debe a su bajo consumo de energía y a que no produce emisiones de CO2 a la atmósfera como los focos tradicionales, están fabricados con materiales reciclables y no contaminantes.

¿Cuál es la vida útil de un LED?

Dependiendo del tipo de LED entre 30,000 y 50,000 horas.

¿Por qué debería de sustituir mi instalación de iluminación actual por una iluminación LED?

Las bombillas y focos LED son productos tecnológicos, que tienen un precio más elevado que las convencionales pero también producen un ahorro considerable en la factura de la luz que las compensa en muy poco tiempo dada su larga vida útil. Es recomendable su utilización por muchos motivos, destacando el económico y ambiental, pero su utilización se hace casi indispensable por motivos económico en varias situaciones:

  • Cuando nuestra instalación tiene focos dicroicos.
  • Cuando tenemos lámparas de bajo consumo pero continuamente se encienden y apagan, esto las deteriora y aumenta mucho su consumo.
  • Cuando tenemos bombillas incandescentes.
  • Cuando tenemos focos halógenos.
  • Cuando nuestro lugar de trabajo o vivienda tiene poca luz natural.
  • En iluminación nocturna
  • ¿Qué ventajas en general ofrece un LED?
  • Ahorra hasta 80% en energía eléctrica.
  • Ahorran energía por lo que pagas menos luz.
  • No emite calor.
  • Son amigables con el medio ambiente.
  • Su duración es de hasta 20 veces más que los focos tradicionales.
  • Se instalan fácilmente.
  • Son más resistentes a golpes y vibraciones.
  • Encendido instantáneo

Eficiencia Energética.

Los LEDS son más eficientes que las bombillas incandescentes y halógenas. Emiten más de 90 lumens por vatio consumido y emiten luz direccional, lo que las convierte en más eficientes que otras fuentes de luz incluidas las fluorescentes. El dato es muy superior si lo comparamos con las bombillas halógenas, que emiten 20 lumens por vatio. Además, la emisión de haces de luz concentrados garantiza el aprovechamiento de la energía frente al desperdicio que supone la emisión de luz dispersa, junto con la utilización de colores vivos sin necesidad de filtros ni geles.

Pequeño tamaño.

Los LEDs son mucho más pequeños que las fuentes convencionales de luz, lo que ha permitido un cambio radical en el diseño de luminarias. Ahora, la fuente de luz se puede ocultar completamente y crear un efecto mágico cuando la luminaria se enciende. La flexibilidad del LED nos ofrece un mundo de posibilidades e innovadoras soluciones, nunca antes concebibles.

Miles de tonalidades.

Los LEDs no requieren filtros para crear color, lo que hace que los colores estén saturados y sin desperdicio de luz. Los colores rojo, verde y azul intenso pueden ser producidos directamente monocromáticamente desde el mismo LED. Cuando se utilizan filtros, se bloquean los elementos no deseados de la luz blanca y se desperdicia energía. Un ejemplo es el caso de los semáforos, en los que un LED de 12W de color rojo sustituye una bombilla de 150W. Los LEDs de colores primarios también pueden utilizarse para crear sistemas RGB formando una amplia gama de colores.

Luz directa

La luz emitida por un LED es direccional. Las fuentes de luz convencional emiten la luz en todas direcciones y se utilizan reflectores para orientar el haz de luz hacia el objeto a iluminar. Cada vez que el haz es reflejado, pierde de un 40 a un 60% de intensidad, lo que se significa que en algunos casos se pierde más de la mitad de la luz que no alcanza la dirección deseada. La direccionalidad natural de los LEDs resulta en una eficiencia del 80 al 90% así que se requieren menos lúmenes totales para proporcionar el mismo nivel de iluminación.

Robustez.

LED son dispositivos en estado sólido sin piezas móviles ni filamentos. Así, los LEDs pueden ser manejados en entornos peligrosos incluidos aquellos en los que se experimentan altas vibraciones o fuertes impactos. No hay riesgos de contaminación, ruptura, destrucción o fuga por lo que su naturaleza los hace extremadamente resistentes y duraderos. Por otro lado, muchas fuentes de luz no están bien adaptadas a ambientes fríos y los LEDs soportan condiciones ambientales de hasta -40º C, simplificando el diseño y la reducción de los costos para aplicaciones específicas.

Intensidad regulable sin alteración del color.

Los LEDs son totalmente regulables sin alterar ni sacrificar sus propiedades. Por lo tanto, la modificación de la intensidad luminosa no hace que varíe la temperatura del color del LED.

Fuente fría de luz.

Las fuentes de luz convencionales contienen radiación ultravioleta. La radiación puede dañar algunos materiales, causar alteraciones de color o degradarlos. Para la iluminación de objetos delicados, como es el caso de los museos, los LEDs son la solución ideal. La baja temperatura de los LEDs, también los hace susceptibles de ser instalados en áreas sensibles al calor. Se ha sustituido fuentes halógenas por LEDs en espacios en los que éstas creaban problemas de seguridad debido al exceso de calor.

¿Qué es un Lúmen?

El lumen (símbolo: lm) es la unidad del Sistema Internacional de Medidas para medir el flujo luminoso, una medida de la potencia luminosa percibida.

¿Qué es un LUX?

El lux es la unidad de medida básica que mide la cantidad de luz que llega a una superficie determinada. Es el cociente entre los lúmenes que llegan a dicha superficie entre su área, así los luxes en un punto determinado varían con la distancia al punto de luz. Cuanto más lejos esté y mayor sea el ángulo, menor será la luz. La mayoría de los requisitos lumínicos de una instalación se expresan en lux. Los lux se miden con un luxómetro.

¿Qué es la temperatura de color? ¿Qué son los grados kelvin?

Temperatura de color de una fuente de luz es una forma de comparar la blancura de la luz emitida. A baja temperatura de color (típicamente 3000º K) da un color blanco cálido. Cuanta más alta sea la temperatura de color, la luz parece más fría. El blanco frío triene una temperatura de 4200º K, o incluso 6500º K. Temperatura de color se mide en grados Kelvin (º K). Esto se relaciona con el color de la luz, que sería producida por una lámpara de filamento de tungsteno con el filamento en la temperatura de color utilizando la escala de temperatura Kelvin.

¿Qué temperatura emite la Tecnología LED?

Normalmente se manejan los siguientes rangos de temperatura: Luz Fría (5500-6500°K), Luz Neutra (4000-4600°K), Luz Cálida (2700-3000°K).

¿Qué colores de Luz emite un LED?

Emite luz amarilla (cálida), blanca (fría) o de día (azulada ó neutra) con los lED RGB se pueden obtener colores llamativos como verde, amarillo, rojo o multicolor.

¿Se calientan los leds?

Los LED incorporan sistemas de disipación en las luminarias lo que garantiza una correcta distribución del calor y mantenimiento de la temperatura. La temperatura de una instalación LED nunca debe estar lo suficientemente caliente como para provocar quemaduras. La iluminación con LED ayuda a ahorrar en gastos de aire acondicionado.